+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
Faro Roncudo

Hoy toca hacer repaso del año porque 2016 nos ha dejado un montón de momentos mariñeiros. Hemos recorrido muchos kilómetros de costa y muchas millas náuticas para llegar a puertos, a islas y faros para fotografiar atardeceres y ver las estrellas. Hemos comido alrededor de mesas llenas de platos gallegos. En definitiva un montón de momentos que recordamos en un rápido resumen con el top 10 de nuestras experiencias mariñeiras del año:

Rías Altas:

Recorrimos la costa norte desde A Coruña hasta la playa de las Catedrales. Pasando por Serra da Capelada  con los acantilados de la costa gallega más impresionantes y  parando en San Andrés de Teixido para recoger un poco de herba de namorar o unos sanandreses de miga de pan. No es de extrañar que varios directores de cine, entre ellos Polanski, se fijaran en esta costa para ambientar sus películas.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Costa da Morte:

Faros que han visto cientos de naufragios en sus costas, playas a las que nadie accede o “percebes como puños” en el Roncudo, fue algo de lo que pudimos ver de cerca en nuestro road trip. Nuevas rutas marineras os tenemos preparadas por esta particular costa para el 2017.

Ría de Muros – Noia:

A las orillas de la desembocadura del río Tambre, viajamos hasta Noia para conocer cómo se hace el trabajo de la extracción y venta del berberecho tanto a pie como a flote. El trabajo artesanal que siguen haciendo más de 1500 mariscadores y mariscadoras vale más que el precio del berberecho.

ria de Muros Noia

Catoira – pueblo vikingo:

El mar siempre ha conectado pueblos desde hace siglos y prueba de ello es Catoira, donde se manifiesta la conexión de Galicia con los pueblos escandinavos. No deja de ser sorprende las muchas similitudes que tienen las dornas gallegas con los drakkars vikingos, embarcaciones, estas últimas, que fueron capaces de cruzar el atlántico en el siglo XI.

Illa de Arousa:

A Illa es un imprescindible de la ría de Arousa. Su condición de isla habitada es la que la hace especial, todo el lugar está decorado con gamelas, dornas, nasas y todo tipo de aparejos entre pequeños muelles, calas o un molino de mareas. Escenario inconfundible de un pueblo marinero. No nos podíamos olvidar del paraíso que se encuentra enfrente de este municipio, el islote Areoso. Arenas blancas y agua azul turquesa, sin duda el caribe gallego.

 

Isla de Sálvora:

Si hubiese premio del año al lugar más visitado sería para el Parque Nacional Islas Atlánticas. No hay sitio más visitado y al que volvemos siempre como el Parque. De entre todas las islas no dejéis de ir a Sálvora en la ría de Arousa, una de las menos visitadas y que tiene un paisaje de rocas graníticas tamaño XXL muy característico que dio lugar a un montón de leyendas.

isla de Sálvora

Costa da vela:

El extremo de la península del Morrazo más desconocido. Un paisaje para disfrutar en cualquier época del año, para recorrerlo en bici como para ir a la playa en verano o hacer una mini ruta de faros por la zona con visitas a las islas Cíes.

Museos del mar en Galicia:

El mar en tierra firme.

Son referentes de nuestra cultura y guardan historias de gran valor para entender el pueblo gallego como por ejemplo el de Massó en Bueu. O muestran el mundo marino de forma muy práctica como el Aquarium de A Coruña. Si ya los conocéis no dejéis de ver las programaciones para no perderos cosas tan chulas, para vuestros hijos o sobrinos, como una noche en la que los niños dormían con los tiburones en el Aquarium de A Coruña o cómo alimentan a los peces en el Museo do Mar de Vigo.

museo del mar de galicia

Bonus Navideño:

La gastronomía es la gran protagonista de estas fechas navideñas y también de nuestra tierra. Así que se merece un apartado especial, allá vamos:

Los desconocidos del mar: si quieres sorprender estas navidades en la mesa revisa esta pequeña guía, tu cuñado se quedará a cuadros 🙂

¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo? Tienes que leer esto para poder explicarle a tus amigos madrileños en estas fiestas por qué es un lujo comer marisco gallego.

¿Qué vino gallego va mejor? No hay comida sin bebida, una guía práctica para maridar cenas y comidas.

Estos han sido algunos de los lugares, de los momentos y de los temas que hemos hablado este año. En 2017 seguiremos compartiendo nuevas experiencias mariñeiras con todos vosotros,

¡Feliz año 2017, sed felices!

About the author

Desde pequeña crecí en Vigo, en plena reconversión del naval, que eso ya te marca el carácter. Estudié Turismo en A Coruña, ciudad que me pareció bellísima y como viguesa envidiaba disimuladamente. Más tarde me mudé a Estocolmo y llevé en la maleta pulpo envasado al vacío. Allí estuve trabajando de guía descubriendo y compartiendo con mis turistas lugares idílicos. Me encanta el mar Báltico, pero soy atlántica y echaba de menos la sal, así que de vuelta a Galicia me reencuentro con este Océano que es un placer para todos los sentidos. Me entra por los ojos, por la piel y por la boca, con sus paisajes, su salitre y su gastronomía. Me declaro amante de las verbenas de verano y de la empanada de zamburiñas y suelo desconfiar de la gente que no disfruta con la buena comida. Escribo en Bluscus para compartir aquí mi entusiasmo por todo esto, por sitios y gente que inspiran alegría, belleza y sobre todo vida. @belenQM

Leave a Reply