+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

Que ver en la costa de A Coruña. De Rianxo a Ézaro.

Hola otra vez! Seguimos con las rutas por la costa gallega. Como soy muy ordenadito, lo hacemos pasiño a pasiño, justo donde lo dejamos. Como una especie de camino por etapas. Hoy os propongo mi resumen sobre qué ver en la costa de A Coruña. Partiremos de los límites con Pontevedra para ir descubriendo los tesoros de las comarcas de Barbanza, Noia y Muros.

Si os parece bien, para comenzar os convoco en Rianxo, a nivel literario es muy conocida..si sois gallegos os habrá tocado estudiar algo de Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio, son de aquí, por lo que hay referencias a su vida y obra, y disponemos de la casa museo de este último.

Para los que os interese el turismo marinero y la etnografía os recomiendo el aula activa y el museo do mar. Pero no va a ser todo visitas ‘cerradas’, al aire libre en  Rianxo os recomendamos un buen paseo por el frente marítimo.

Qué hacer en la costa de A Coruña Rianxo
Rianxo. Fuente: camarinasmuxia.wordpress.com

La siguiente parada que os propongo es Boiro, para los más deportistas comentaros que el club de remo de cabo de cruz es uno de los históricos de Galicia en Traineras y que se en esta zona se celebra una de las regatas de la liga gallega, a mediados de julio, aproximadamente. Para conocer más de la zona os propongo recorrer el paseo marítimo hasta el estuario del río Coroño y llegar al puerto de escarabote.

qué hacer en la costa de A Coruña Boiro
Boiro. Fuente: victor manuel hernandez flickr

Dejando atrás Boiro, nos adentramos en A Pobra do Caramiñal. Si me lo permitís os voy a alejar un poco de la costa para subir a la sierra da Barbanza. Este pequeño escape nos da la oportunidad de tener unos miradores espectaculares como son los de A  Curota. Son 498 metros, que suponen la máxima visibilidad de las rías bajas. En un día despejado se podría observar desde cabo Finisterre hasta el monte santa Tecla, en la frontera de Galicia con Portugal. También supone un gran escaparate para observar las islas atlánticas.

 

Truco del viajero: A Pobra, rinde un homenaje literario en la ‘semana de Valle-Inclán’, Pues también aquí dejó su impronta, además de en Vilanova. Si parte de tu viaje es cultural, plantéate realizar tu visita a finales de octubre.

 

Al bajar de A Curota podemos tomar dirección hacia Ribeira, y estando allí el qué ver en la costa de A Coruña toma especial relevancia con el parque natural de las dunas de Corrubedo y la isla de Sálvora; Desde Bluscus os lo recomendamos especialmente. Tendréis una experiencia parecida al sáhara… a pequeña escala.. y a 5 minutos de la civilización.

Qué hacer en la costa de A Coruña Corrubedo
Complejo dunar de corrubedo. Fuente: conocer galicia

Truco del viajero: si eres un turista geek, en tu recorrido por la costa de A Coruña te recomiendo las actividades en redes sociales de la mancomunidad #arousanorte… para flipar con el turismo marinero e iniciativas como la realidad virtual de  #batea360.

 Saliendo de la comarca de Barbanza, cambiamos de ría, pasamos a la de Muros y Noya. De hecho si estáis en Santiago es la zona marítima más cercana, por lo que si disponéis de poco tiempo en vuestra estancia en Galicia, puede ser el desplazamiento ideal para disfrutar del turismo marinero.

En la zona de Noia os animamos a que visiteis el castro de Baroña para  mi es uno de los asentamientos celtas más impresionantes de Galicia, su proximidad con el mar, resulta espectacular.

En estos parajes podeis encontrar playas y calas extraordinarias, como la playa das Furnas, y la Laguna de San Pedro de Muro. Si sois amantes de las aves, es un lugar de anidamiento y existen observatorios.

Avanzando en la ría llegamos a Noia, aprovecha para darte una vuelta por su casco urbano, declarado conjunto histórico, y visita sus joyas de gótico marinero. Del otro lado de la ría, tenemos dos municipios: Outes y Muros.

Qué ver en la costa de A Coruña Tambre
Puente colgante sobre el río Tambre. Fuente Pinterest del albergue La Salle

Del primero os recomendamos hacer una escapada con Bluscus por su sierra, del segundo, visitar la villa marinera, también declarada conjunto histórico artístico y sobre todo disfrutar de sus parajes. Aquí encuentro una de mis playas favoritas en Galicia: area maior, a los pies del monte Louro y de la Laguna de Xalfas. El conjunto natural es extraordinario, no paseis por Muros sin dedicarle tiempo.

Qué ver en la costa de A Coruña Monte Louro
Vista de area maior y monte Louro. Fuente: Dani Vazquez Flickr

Estamos ya casi acabando este periplo por mi detalle sobre qué ver en la costa de A Coruña en este primer itinerario. Dejando atrás las rías, tenemos a continuación que recalar en la playa más grande de Galicia: Carnota, donde existe el hórreo gallego más largo, muy cerquita de la playa, y muy cerca de la AC-550.

Finalizando el trayecto os proponemos alcanzar la Cascada del Ézaro: se trata de la desembocadura del río Xallas, golpeando el cañón situado al pie del monte Pindo. un lugar excepcional en Europa, pues es la única cascada de Europa que vierte directamente al mar.

 

Hasta aquí la primera entrega de mi particular visión sobre qué ver en la costa de A Coruña, próximamente descubriremos más rincones… en a costa da morte.

 

Imagen de Portada: Cascada del río Xallas. Ézaro. Fuente: eltiempo.es

About the author

Viviendo toda la vida en Vigo, con un paréntesis en Canarias, el contacto marinero está asegurado; si unimos familia hostelera, la gastronomía gallega del mar está en mi día a día. Con estas premisas, una gran curiosidad de conocimiento, afán por la fotografía y un reciente postgrado en community management y social media crean el sustrato natural para colaboraciones en Bluscus. Compartir el amor por estos mares, y sus tradiciones, guiando a nuevos viajeros seràn mi leit motiv.
2 Responses

Leave a Reply