+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

Queridos seguidores, seguimos con nuestro periplo para saber qué ver en la costa de A Coruña. Nuestros recorridos prosiguen hacia el norte. Si nos posicionamos en mi última etapa, deberemos avanzar hacia la costa da morte.

Seguro que sois lectores acérrimos de nuestro blog, por lo que sabréis lo bien definida que está esta costa por los post de María José. Mi intención hoy es complementar sus ideas y daros nuevos motivos para vuestras paradas en la costa más abrupta de Galicia. Seguro que ya conocéis los principales atractivos de la zona, así que intentaré añadir un toque cultural a las visitas que ya habéis pensado de espacios naturales.

Probablemente el primer destino que tengáis en mente coincide con el mío: Finisterre. El fin del mundo para los Romanos tiene que ser nuestro inicio. Para los peregrinos que deciden no finalizar en Santiago es el culmen del recorrido.. y supone tirar sus viejas botas. Para cualquier turista es una parada obligada el llegar al faro, y contemplar la inmensidad del mar y el centulo, una roca que está a 700 metros de la costa y emerge 25 sobre el nivel del mar.

El conjunto arquitectónico del faro de fisterra consta de tres edificios, el faro, la sirena y el semáforo. Éste último está rehabilitado por César Portela y funciona como hospedería, por lo que es un lugar único.

 

Truco del viajero: En fisterra también encontramos un punto de interés para ver en la costa de A coruña relacionado con nuestro turismo marinero: La nueva Lonja: inaugurada en 2008 es la única que ofrece la posibilidad de visita de visitantes mientras se realizan los trabajos propios de la actividad pesquera en tierra.

que ver en la costa de A Coruña lonja de fisterra
Lonja de Fisterra. Fuente: costadamortegalicia.com

Seguiendo camino os recomiendo alcanzar Muxía, visitar el santuario de la virgen de la Barca y la pedra de abalar. Según la leyenda la virgen María llegó en una barca de piedra para visitar al Apostol Santiago y ésta es la roca sobre la que suben los devotos el día de la fiesta anual.

Durante el naufragio del Prestige y la lucha contra el vertido de ‘chapapote’ miles de voluntarios de toda España convivieron en esta zona, limpiando las zonas costeras. En su honor se ha creado el museo del voluntariado, en el que se reflejan aquellos amargos días.

En Camariñas encontramos el máximo exponente de la artesanía, uno de los elementos para saber qué ver en la costa de A Coruña: Los encajes de bolillos. Se confeccionan a base de combinar movimientos de palillos con hilo, tejiendo una malla sobre un fondo de alfileres. El viajero curioso dispone de un museo divulgativo en el que poder saberlo todo sobre este oficio eminentemente femenino.

que ver en la costa de A Coruña. Palilleira
Palilleira realizando encaje de bolillos. Fuente: costadamortegalicia.com

También en el municipio de Camariñas encontramos otro espacio importante. En la parroquia de Camelle disponemos de un conjunto arquitectónico al aire libre. Son las esculturas de Manfred Gnädinger, un personaje muy ligado a camariñas en la segunda parte del siglo XX y que también en su forma de vida fué invadido por el vertido en el desastre del prestige.

qué ver en la costa de A Coruña museo de man
Museo de Man en camelle. Fuente: Costadamortegalicia.com

Subiendo por la costa una parada interesante es la villa marinera de Laxe, en la que os recomiendo el museo del mar. Son cuatro plantas dedicadas a la vida marítima, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Es una casa rehabilitada del casco antiguo que conserva todos los elementos de la vida tradicional.

Que ver en la costa de A Coruña Laxe
Vista de Laxe Fuente: costadamortegalicia.com

Otro punto cultural qué ver en la costa de A coruña la encontramos en Ponteceso, donde se encuentra la fundación Torre Pujales. Se trata del museo de arte contemporáneo de costa da morte.  No es habitual que en pueblos pequeños existan iniciativas de este tipo. Para un paréntesis en los destinos marineros de esta zona es ideal y si os gusta el arte apoyaréis iniciativas privadas como las de la fundación torre pujales.

Qué ver en la costa de A Coruña arte contemporáneo
Museo de arte contemporáneo de la costa da morte. Fuente: Fundación Torre Pujales

Ya que nos hemos ido a elementos culturales en los ultimos consejos, seguiremos con un pintor que me gusta especialmente: Urbano Lugrís. Sus obras son surreralismo puro, insertas en un ambiente sereno y siempre imbuido por los temas gallegos y del mar. En Malpica tiene un museo exclusivo, puesto que pintó cinco frescos y tres trípticos para la inauguración de la casa del pescador.

Truco del viajero: Si os fiais de mi paladar, os tengo que hablar del pulpo de Malpica. De todos mis viajes y cuchipandas, sin duda el mejor pulpo lo he probado aquí. Aprovechad la zona contraria al puerto para disfrutar en las terrazas un buen vino gallego y el pulpo autóctono.

 

Vamos a finalizar en Carballo, capital de la comarca de Bergantiños, visitando su Museo. Arquitectónicamente se trata de la antigua cárcel, rehabilitada por Manuel Gallego. Se encuentran recursos sobre costa da norte, la comarca y en general etnografía de la zona, agricultura, el pan como producto estrella y en general sobre la historia de Carballo.

Espero que este recorrido os haya gustado y la forma de complementar las visitas más recurrentes con espacios culturales os proporcione nuevas visiones sobre esta parte de la costa coruñesa. Desde Bluscus estamos buscando continuamente nuevas opciones para ofreceros, como la ruta de los faros, la ruta marinera por Corme, o la visita a los puertos y lonjas de costa da morte. Disfrutad a tope con nosotros y nuestro turismo marinero.

Foto de portada: Flickr Alberto Carrera

2 Responses

Leave a Reply