+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
Rías Altas

En parte de la costa de A Coruña y en toda la costa de la provincia de Lugo se encuentran las rías altas, un pedacito de la costa gallega característico por su relieve rocoso, por las increíbles playas que aparecen a lo largo y ancho de la costa y por albergar sobre sus aguas tres de los cabos más importantes de la península ibérica. Pero las rías altas son mucho más y en ellas encontramos desde miradores hasta parques naturales pasando por aldeas llenas de magia y leyendas. Si queréis conocer todas estas maravillas que se sitúan en las zonas de las rías altas ¡veniros de ruta que os contamos todo!

Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales- Foto de Antonio García
Playa de las Catedrales- Foto de Antonio García

En plena mariña lucense y perteneciente al municipio de Ribadeo se encuentra una de las playas más hermosas no solo de Galicia, sino del mundo.

La playa de las Catedrales o playa de Aguas Santas es un monumento natural reconocido a nivel mundial por la belleza del conjunto de acantilados de roca que se sitúa encima de esta playa y por la riqueza natural y biológica de sus aguas y alrededores.

Estos acantilados, cuya forma recuerda a la de arcos y cuevas de piedra, le dan a la playa un toque misterioso y llamativo para turistas y lugareños, que se pierden entre los laberintos naturales para inspeccionar este tesoro cuando la marea está baja.

Con este paisaje y una playa de arena fina y blanquecina, la playa de las Catedrales es una maravilla de la naturaleza moldeada por la fuerza de las aguas del cantábrico que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. En esta zona se encuentran también algunos miradores desde los cuales se puede apreciar la belleza de esta parte de las rías altas, atardeceres espectaculares y una panorámica de esta zona costera que os impresionará. Para preservar esta playa el acceso en verano está limitado a unas pocas personas, así que no os lo penséis y sacar vuestra entrada para contemplar uno de los tesoros más preciados de Galicia.

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixidó
San Andrés de Teixidó-Foto de Juan Carlos Peaguda

San Andrés de Teixidó es una pequeña aldea perteneciente al municipio coruñés de Régoa. En el corazón de la Sierra de Capelada se encuentra este pequeño pueblecito conocido por ser un famoso lugar de peregrinación. Rodeada de misterio y leyendas, esta aldea gallega tiene un encanto especial y tal y como reza el dicho “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”, al menos hay que visitarla una vez en la vida.

Pero además del Santuario de San Andrés, la increíble vista a la sierra de Capelada, la flora y la fauna características y la belleza del paisaje, en esta aldea está uno de los atractivos naturales más impresionante de toda Galicia, los acantilados de Vixía Herbeira, considerados los más altos de Europa continental con 613 metros de altura. Declarada Lugar de Importancia Comunitaria, desde esta zona se puede apreciar una de las vistas más sorprendentes de todas la rías altas desde varios miradores.

Fragas do Eume

Fragas do Eume-Foto de r2hox
Fragas do Eume-Foto de r2hox

Y de este pueblecito nos vamos a uno de los parques naturales más importantes de Galicia conocido por su belleza y conservación. El parque natural Fragas do Eume se encuentra situado en las riberas del río Eume, entre los municipios de As Pontes, Pontedeume y Monfero.

Con 9000 hectareas de extensión, este parque está considerado como uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa y fue declarado hace unos años Lugar de Importancia Comunitaria.

En él se puede encontrar la mejor representación de flora de la zona gracias a la abundancia de ejemplares como robles, castaños o abedules además de 20 especies diferentes de helechos y de la fauna, ya que en él habitan desde salamandras, sapos o ranas hasta búhos, nutrias o zorros, entre otras muchas especies.

Pero además de flora y fauna espectaculares dentro de este parque os esperan otras sorpresas que merece la pena contemplar. Fuentes naturales y cascadas se esconden entre la frondosidad de este bosque haciendo de este lugar un destino mágico y perfecto para desconectar. Aunque esto no es todo, porque además de belleza natural también existen restos de la arquitectura que desde hace mucho tiempo reside en este parque. El Monasterio de Caaveiro, declarado monumento histórico-artístico en 1975, las ruinas del Monasterio de Monfero, restos de cruceros o puentes…son algunos ejemplos de lo que podéis visitar en este paraíso natural.

Estaca de bares

Estaca de bares- Foto de Jose Manuel mazintosh
Estaca de bares- Foto de Jose Manuel mazintosh

Situado en el punto más septentrional de la península Ibérica y en el municipio coruñés de Mañón se encuentra el cabo de Estaca de Bares. Declarado Lugar de Interés Nacional, este cabo marca el límite entre el mar cantábrico y el océano atlántico y está considerado uno de los mejores sitios de Europa para la observación ornitológica. De impresionante belleza natural, desde Estaca de Bares se puede contemplar las rías de Ortigueira y del Barquero y una vista espectacular de la costa atlántica gallega.

En la meseta de Ventureiro, el punto más al norte del cabo, se encuentra el faro de Estaca de Bares, situado a 101 metros de altura y cuya torre mide 33 metros. Rodeado por un paisaje verde y de gran riqueza natural, esta zona permite conocer el punto más al norte de la península disfrutando de unas vistas y paisajes increíbles.

Experiencias por las rías altas

Además de estos lugares, existe la posibilidad de conocer las rías altas mediante experiencias distintas por diferentes destinos de estas maravillosas rías. Una de ellas es, por ejemplo, una ruta por una fábrica conservera. Con esta visita guiada, además de conocer pueblos de estas rías, podréis ver de primera mano cómo es un oficio con años de tradición en esta zona costera. Este recorrido por la historia de la conserva en las Rías Altas parte de Ferrol, municipio gallego situado al norte de A Coruña y conocido por su historia y tradición marineras. Durante la ruta pasaréis también por Cariño, que se encuentra en la ría de Ortigueira y pertenece a la comarca de Ortegal, y por Ortigueira, otro municipio coruñés que está a 100 km de Coruña, 55 km de Ferrol y 20 km de Cariño, una manera distinta de descubrir lugares en estas rías.

Otra oportunidad diferente de conocer las rías altas es la de descubrir las famosas bateas de Lorbé con un paseo en velero por la ría de Ares y Betanzos. Una ruta de 4 horas en las que además de navegar por unas de las rías que conforman las rías altas, veréis playas como las de Miño y Carnoedo y villas señoriales bañadas por las aguas de estas famosas rías. Paisajes increíbles, ver el cultivo del mejillón en directo, y degustarlos posteriormente…este paseo es perfecto para empaparse de la importancia de las rías altas en Galicia.

*Foto de portada de Marina con Licencia Creative Commons

 

Leave a Reply