+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
Castro costero santa tegra

Dentro de los aspectos que tratamos de conjugar en el turismo marinero que os ofrecemos está el patrimonio cultural de Galicia. En esta ocasión os acercamos la arqueología ligada al mar. En concreto a la época prerromana y a uno de sus principales vestigios en Galicia: Los Castros costeros.

Los Castros son poblados fortificados, pero los costeros poseen circunstancias singulares: suelen ser redondos u ovalados, en función del terreno al que tienen que adaptarse. Suelen complementar la defensa natural del mar con murallas y fosos hacia el interior.

Los Castros costeros suelen incluir un elemento singular: El ostrero: vertedero de conchas de Ostras y Almejas con los que los habitantes celtas complementaban su alimentación, basada en la carne y los cereales que cultivaban.

Os recomendamos visitar los siguientes Castros Costeros:

  1. Castro de Baroña.

Situado en un enclave espectacular, en porto do son, A coruña. Resume todos los valores de los castros costeros, pues se halla en un istmo, aprovechando las defensas del mar y adaptándose perfectamente al peculiar terreno.

  1. Castro de Neixón.

En realidad son dos castros, el ‘pequeno’ y el ‘grande’. Disponen de un centro arqueológico propio y están situados en la parte norte de la ria de Arousa, en el ayuntamiento de Boiro.

  1. Monte Facho.

Su emplazamiento es costero, pero no en la orilla, sino en un acantilado de la Costa de la Vela, en la parroquia de Donón, perteneciente a Cangas del Morrazo. En sus años de esplendor tuvo especial relevancia por el culto al Dios Berobreo. En verano recibe multitud de visitas por su cercanía a las playas, ría de Aldán y su belleza para contemplar la puesta de sol.

  1. Santa Tegra.

Se ubica en el enclave más al sur de la costa gallega. Al igual que el castro de Monte Facho no lo encontramos al borde del mar, sino que se construyó en un promontorio de 341 metros de altitud, desde el cual se observa la desembocadura del río Miño y la costa portuguesa, lo cual genera multitud de visitas, buscando cultura arqueológica y también vistas privilegiadas.

También podemos encontrar otros castros menos importantes por su extensión o por no estar avanzada su excavación. Existe un castro costero muy pequeño pero situado en un enclave singular: escondido entre dos playas urbanas y acogido por el museo del mar de Galicia: el castro da punta do vento en Vigo.

Toda Galicia está llena de enclaves arqueológicos prerromanos, te invitamos a descubrirlos.

Foto de portada: Castro de Santa Tegra, Fuente: commons.wikimedia.org-wiki-User-Lmbuga

Leave a Reply