+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia. Los vinos más marineros.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen, junto a las Denominaciones de Origen, el sistema utilizado para reconocer la calidad diferenciada de ciertos productos. Se basan en la apreciación de ciertas características propias debidas a la geografía y a los factores humanos que influyen en su producción.

En el caso de los vinos gallegos representa un nivel inferior a las denominaciones, pero que refleja un producto diferenciado. Avalado por la consellería de medio rural y también conocido como ‘viños da terra’.

Para ser así considerados, el 85% de las uvas debe proceder exclusivamente de las zonas geográficas. Su elaboración debe tener lugar en ese área y obtenerse con las variedades reconocidas o autorizadas.

En España hay un total de 41 IGP´s, de las cuales, 4 son gallegas.

Nuestro primer acercamiento a estos vinos se produjo en el túnel del vino organizado en  ‘Coruña Sabe’. Fueron un conjunto de actos previos al fórum gastronómico, del que os resumimos puntualmente sus eventos enológicos. En estos actos se presentaba una interesante selección de pequeños productores que nos hizo visualizar el trabajo en otras zonas vitivinícolas de Galicia y no incluídas en D.O.

Referencias como el Blanco Lexítimo de Betanzos, los vinos de Barbanza, el Val do Miño o los recientemente incluídos como IGP, Ribeiras del Morrazo nos hicieron pensar en la cantidad de productores interesantes que tenemos por descubrir y la gran relación con nuestros eventos y degustaciones que habitualmente hacemos en el mar.

Durante los próximos meses os iremos desgranando las principales características de cada una de las zonas comentadas, pero hoy os ofrecemos esta infografía para situar todos los ‘vinos da terra’.

Infografía de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia

Indicaciones geograficas protegidas de galicia

 

Si te interesan los vinos gallegos y te vienes a Galicia a conocerlos, reserva aquí tu alojamiento.

 

Foto de portada: enofílicos.com

1 Response

Leave a Reply