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Para empaparse de la cultura marinera tradicional es necesario conocer, al menos a grandes rasgos, los detalles, partes y para qué se utilizaban las embarcaciones tradicionales.

Comunidad marinera por excelencia, Galicia celebra cada año distintos encuentros de embarcaciones tradicionales para preservar la tradición que envuelve a estos barcos y dar a conocer a que se dedicaba cada embarcación o de que estaba construida.

En julio de este año el puerto de Cabo de Cruz acogerá el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales con el objetivo de “proteger, conservar y divulgar el patrimonio marítimo gallego”.

Además, Galicia cuenta con embarcaciones de diferentes tipos y tamaños que durante siglos han contribuido a labores de pesca y marisqueo en las costas gallegas. De fondo plano, de tingladillo, de madera…os invitamos a recorrer con nosotros las principales embarcaciones tradicionales gallegas. ¡Soltad anclas!

Buceta

También llamada canoa, la buceta es una embarcación tradicional de Galicia que se utilizaba en la costa gallega para la pesca con línea o palangre. Impulsada por velas o remos la buceta se caracteriza por tener la proa de la misma forma que la popa y también por tener la posibilidad de incorporar un motor fueraborda. Se utilizaba sobre todo en la Ría de Muros y Noia y muchos la consideran como una evolución de la lancha. Está construida de madera, lo que le permite una rapidez y ligereza necesarias para las labores de pesca de los marineros gallegos a principios del siglo pasado.

Chalana

La chalana es una embarcación de pequeño tamaño y de origen humilde que solía utilizarse como auxiliar de otra embarcación mayor en las labores de pesca tradicional del pulpo y la sepia. De fondo plano, la chalana se maneja mediante remos, es típica de Galicia y también se puede utilizar con vela. En ocasiones era también empleada para el transporte en zonas de poco fondo y al igual que las anteriores también estaba construida de madera. Existen varios tipos de chalanas en función de la forma de la popa o de la labor para la que han sido construidas.

Dorna gallega
Dorna-Foto de Antonio Parada

Dorna

Típica de las Rías Baixas y utilizada sobre todo para la pesca, transporte de carga y pasajeros la dorna está fabricada de madera y se caracteriza sobre todo por su navegabilidad tanto a remos como a vela. Durante el siglo XX era la embarcación principal de los pescadores locales de la zona sur de la costa gallega, y se cree que tiene procedencia vikinga por su parecido al drakar utilizado por escandinavos, sajones y vikingos en las invasiones que intentaban asediar Santiago de Compostela en la época de la Alta Edad Media. A día de hoy la dorna se utiliza para algunas actividades de marisqueo o pesca y como embarcación de recreo.

Galeón Gallego

El galeón gallego o galeón de las rías es la embarcación tradicional de Galicia junto con la dorna. Por su gran tamaño se utilizaba para el transporte de mercancías y pesca entre los principales puertos de Galicia. Los galeones fueron utilizados aproximadamente  hasta la década de los 60 del siglo pasado y muchos de ellos fueron empleados posteriormente como bateas de mejillón en algunas de las rías de Galicia. Están construidos de madera de roble y pino y a día de hoy algunos de ellos se están restaurando e incluso se les puede ver navegando por las rías como si del siglo XX se tratase.

Goleta
Goleta

Goleta

De gran tamaño y originario de las costas de Turquía, la goleta es un buque de vela con características similares al bergantín. De dos o más mástiles y construidas de madera, existen varios tipos de goletas. De estayes, aúricas, queche…estas embarcaciones se clasifican según las velas y los mástiles. En Galicia se utilizaban tradicionalmente para el comercio, pesca y transporte de carbón, madera y sal y cubrían rutas marítimas por el Cantábrico y trayectos entre la península y las Islas Baleares. Actualmente se utilizan para realizar rutas turísticas a bordo a través de las cuales se conoce la historia, cultura y gastronomía de Galicia y alrededores.

Trainera

La trainera tiene su origen en la costa cantábrica y a Galicia llegó aproximadamente en el año 1900, donde se empezó a utilizar para labores de pesca de sardina y jurel principalmente. Impulsada a remo o a vela, la trainera tradicional contaba con entre 6 y 8 bancadas y se caracterizaba entre otras cosas por su fácil adaptabilidad y ligereza. Estaban fabricadas de madera de pino y roble y son consideradas de las embarcaciones más rápidas. Sin perder la tradición, en España es muy frecuente ver competiciones de traineras tanto en Cantabria como en Galicia o el País Vasco, entre las que destaca, sobre todo, el Campeonato de España de Traineras y otros eventos relacionados con esta embarcación.

¿Se os ocurre alguno más?

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