+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
Enoturismo Monterrei

Vino, vino y más vino. Esta vez nos trasladamos a lo más profundo de Ourense, literalmente, para curiosear acerca de la denominación de origen Monterrei. Estos vinos han conseguido reflotar a una comarca y es que aunque se encuentre un poco alejado del Sr. Atlántico, el gigante que abraza nuestras costas, su clima se encuentra igualmente influenciado por este océano.

Un clima que permite a los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín extraer un fruto único que se convertirá en un vino exquisito esperando su degustación.

Racimo Monterrei
Racimo de uvas tintas con denominación de Origen Monterrei. Fotografía de Maja Petric.

Historia de las denominaciones de Galicia. Monterrei.

El origen de los vinos de Monterrei no dista mucho del origen del resto de vinos gallegos. Restos arqueológicos hallados en la comarca del tipo prensas, lagares excavados en roca y vasijas evidencian la participación del Imperio Romano en los principios de los cultivos de vid en Monterrei. Además, como en el resto de denominaciones, la mano de órdenes religiosas hace que se extienda este tipo de plantación al ser utilizado el vino como forma de pago a monasterios y señores feudales.

Como punto álgido de la historia de esta denominación, mencionaremos aquí la importancia de la D.O. Monterrei en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España codeándose con los vinos de Oporto llegando a comercializarse en distintas partes de América.

Pero no siempre gozó de tales distinciones, a finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa (construida en los años 60 para promover un correcto desarrollo de producto y su posterior comercialización) y el abandono de las tierras por problemas de rentabilidad casi suponen la desaparición del viñedo en la zona. Es precisamente el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen en 1994, lo que hace resurgir a la comarca.

Fortaleza de Monterrei
Fortaleza que domina el valle de Monterrei antiguamente destinada a la vigilancia y defensa. Fotografía de Ventura Carmona.

 

Características de los vinos de Monterrei.

Existen tres factores fundamentales para la buena producción de Monterrei: El clima, el tipo de suelo y por supuesto la tradición vitivinícola heredada durante años de padres a hijos.

En lo que respecta al clima, el territorio de los viñedos de Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero. Su río principal el Támega, es su afluente y cruza la región de norte a sur. Un clima mediterráneo templado influenciado por el océano Atlántico que hace que sus veranos sean calurosos y que sus inviernos sean fríos, el gran tópico ourensano.

En cuanto a sus suelos, poniéndonos algo más técnicos para los más curiosos, existen tres tipos:

  • Pizarrosos y esquistosos: idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos.
  • Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan PH bajos, adecuados para vinos blancos.
  • Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.
Cultivo Monterrei
Cultivo de viñedos en Monterrei. Fotografía de Rohit Tandon.

La mezcla de estos tres ítems permite extraer de las variedades preferentes y autorizadas unos caldos con personalidad única dando como resultado las siguientes variedades de vinos blancos y tintos:

Con color amarillo pálido o color pajizo, con irisaciones doradas, potentes en la nariz, con aromas frescos y de fruta madura encontramos a los vinos blancos. En la boca, frescos, afrutados y con una cierto punto de acidez que equilibra y compensa el grado alcohólico (12-12,5º) y un final ligeramente amargo.

  • Variedades de uva Blancas preferentes: Dona Branca (Moza Fresca), Godello y Treixadura.
  • Variedades Blancas autorizadas: Albariño, Caíño Blanco, Loureira y Blanca de Monterrei.

Tras un intenso color morado, con tonos violáceos o cereza, sobresaliendo su potente aroma con notas de frutas del bosque y frutos rojos (frambuesa y fresa) están los vinos tintos. En la boca se aprecia acidez y alcohol (12,5º), armoniosos y perfectamente combinados, frescos y con sabor a fruta roja madura.

  • Uvas Tintas preferentes: Mencía y Merenzao (María Ardoña o Bastardo).
  • Uvas Tintas autorizadas: Tempranillo (Arauxa), Caiño Tinto y Sousón.

 

Bodegas principales en la D.O. Monterrei.

¿Deseando probarlo verdad? En este apartado te recomendamos una serie de lugares “máxicos” en los que degustar estos vinos.

Si buscas tradición no puedes perderte la Bodega Quinta do Buble ya que sus inicios se remontan al siglo XX, en cambio, si se te conquista a través de las sensaciones visita sin lugar a dudas la Bodega Franco Basalo, ya que lo que busca en todos sus vinos es que transmitan las cualidades de la uva. Por otro lado, si eres una persona analítica que se fía de los datos, debes asistir sin demora alguna a la Bodega Tabú, ya tiene una producción de 30.000 botellas al año.

También podemos citar bodegas con gran crecimiento como son Crego y Monaguillo o con famosos propietarios como Terra do Gargalo, del diseñador Roberto Verino, cuya fama ha contribuído a mejorar el conocimiento sobre la denominación de Monterrei.

                                                 

Amante o no del enoturismo, busques lo que busques lo encontrarás sin duda en estas tierras y en estos vinos, ya que como hemos visto anteriormente la mezcla de climas, suelos y tradiciones hace que resulten unos caldos de una calidad única e inigualable dignos de su distinción, como Denominación de Origen.

Sin más dilación, recordar las palabras de Horacio convertidas en una excelente manera de brindar: Nunc est bibendum, o lo que es lo mismo: Ahora, bebamos.

Si te apetece conocer la comarca, puedes reservar tu hotel en Verín aquí.

Foto de portada: Paul morris

Save

Save

Leave a Reply