+34 657 63 59 99 info@bluscus.es

9 Claves para ser un Turista sostenible

Turista sostenible Cíes

Como buen seguidor de nuestro blog y redes, supongo que ya habrás caído en que nos está empezando a preocupar que seas un turista sostenible. Que 2017 sea el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo nos ha abierto los ojos sobre muchas actividades e iniciativas. Para nosotros la sostenibilidad siempre fue uno de nuestros leit motiv, y un criterio fundamental para seleccionar un proveedor o gestionar un evento.

Las consecuencias de las actividades turísticas son positivas y negativas. Crecimiento y empleo contra destrucción de recursos naturales, e impacto en cultura local.

El turismo se debe organizar en armonía…y las empresas que desarrollamos nuestra actividad en este sector no debemos pensar sólo como motores económicos y de empleo, sino también como un factor determinante para aspectos vitales como la conservación del medio natural o la inclusión social.

La conservación nos la tomamos como algo personal, pensamos que forma parte de nuestras claves para enfrentarnos a nuestro entorno competitivo y que a la larga puede comprometer nuestro modelo de negocio si la dejamos de lado. Nuestras experiencias huyen de la masificación para centrarse en el disfrute del medio ambiente como algo único y limitado: Grupos pequeños y poco intrusivos con el medio.

En la actividad turística que cada uno podemos emprender debemos tener en cuenta las consideraciones anteriores, reflejando en nuestra forma de entender el viaje el respeto por el lugar y las gentes.

Turista sostenible mariscadoras
Empleo tradicional de marisqueo en las rias gallegas.

Para ello desde Bluscus pensamos que todo viajero debe actuar de acuerdo a ciertos criterios, de modo que se conviertan en las claves para ser un turista sostenible:

En primer lugar los relacionados con tu estancia:

  1. Utiliza con mesura los recursos naturales, energía y agua.
  2. La generación de residuos puede ser un problema, por cantidad y forma de tratamiento: intenta minimizarlos y en caso de que dependa de ti, deshazte de ellos del modo más limpio posible.
  3. Prescinde de vehículos privados. El transporte colectivo será mas sostenible y te dará la oportunidad zambullirte en la realidad de la vida del lugar visitado.
Turista sostenible Aves
Avistamiento de aves en la ría de Arousa

En otro grupo tenemos la relación con el medio:

  1. Visita espacios naturales protegidos, de este modo los gastos realizados puedan repercutir directamente en su protección.
  2. Los espacios naturales se merecen el menor impacto que les podamos causar. Infórmate de las normas de visita de espacios protegidos y si el ecosistema además, es especialmente sensible, busca a personas que te guíen o te ayuden a no degradarlos. Normalmente las condiciones de visita están publicadas, como en el caso de nuestro Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
  3. Extrema la precaución al adquirir flora y fauna. Sin saberlo probablemente estarás contribuyendo a su extinción. Además puedes incurrir en delito si está protegida por el convenio internacional de especies amenazadas (CITES).

Respecto a la cultura y población locales:

  1. Practica el comercio justo, consumiendo directamente a los productores locales, dejando en tu estancia recursos que promuevan su economía.
  2. Compra tus regalos y recuerdos de la cultura propia del lugar. Conoce y divulga con tus presentes las costumbres de las poblaciones que visitas.
  3. Por último y como empresa turística que somos, te animamos a escoger a los operadores que te garanticen el máximo respeto por el medio ambiente y por supuesto los derechos humanos; ejerciendo un comercio justo y de proximidad.
Turista sostenible Barco tradicional
Paseos sostenibles en Barco

En relación a estas últimas claves para ser un turista sostenible, nosotros en Galicia te podemos recomendar alguna de nuestras salidas. Trabajamos con comunidades locales en empleos arraigados socialmente. Mariscadoras, visitas a pescadores tradicionales o patrones de antiguos barcos de pesca en la búsqueda de la parte más natural de nuestras rías.

1 Response
  1. […] Desde hace algún tiempo venimos introduciendo conceptos de sostenibilidad como parte de nuestra política de empresa. El turismo sostenible  es uno de nuestros leit motiv. A tal efecto, hemos publicado ciertas claves que todo turista (sostenible) debe tener en cuenta. […]

Leave a Reply