+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
5 motivos visitar cambados

En Galicia hay mucho mar, muchas rías y en consecuencia muchos pueblos que en su origen se asentaron en la costa para obtener del mar un medio del que subsistir. Pero a pesar de las similitudes que puedan existir entre los pueblos costeros, cada uno guarda su personalidad y características propias, haciendo que merezca mucho la pena conocerlos uno a uno y con tiempo. Y de entre lo mucho por conocer que hay en las Rías Baixas, hoy queremos hablaros de Cambados, una de esas (mara)villas que todavía conservan un espíritu propio y original.

Vamos a repasarlo en cinco puntos para visitar Cambados:

  1. Pazos y conjunto histórico. Cambados está formado por tres antiguas villas que mantienen su autenticidad aún hoy en día: la propia Cambados, San Tomé do Mar y Fefiñáns. Y aunque entre las tres, forman lo que podríamos dar en llamar un auténtico museo al aire libre, dada la cantidad de componentes histórico-culturales que poseen, es en esta última, Fefiñáns, en la que encontramos quizás el más famoso de los elementos de la zona. Construido en el siglo XVI con influencias de estilo italiano, este pazo posee en sus terrenos viñedos de referencia entre la variedad AlbariñoEste conjunto arquitectónico nos sirve como carta de presentación de todos los pazos, calles nobles, monumentos o ruinas que debemos tener en cuenta a la hora de visitar Cambados. Pues la propia villa fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001.
Visitar Cambados Pazo_de_Fefiñáns
Plaza de Fefiñáns
  1. Importancia enológica. El sobrenombre Capital del Albariño demuestra que Cambados siempre ha estado ligada al vino de forma importante. No por nada la tradicional Festa do Albariño se celebra desde 1953 y es considerada de Interés Turístico Nacional desde 1990. Además, por si dicha celebración fuera poco, este año Cambados se ha erigido oficialmente como Ciudad Europea del Vino, título otorgado por la Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino) a las ciudades cuyas candidaturas ofrecen actividades que pongan de relieve la riqueza y diversidad de la cultura del vino.
  1. Cultura, tradición y vida marinera. He aquí una de las principales características de Cambados, el mar, que ha definido siempre la forma de vida de las familias cambadesas. Los puertos de Santomé y Tragove sirven de base para las naves que durante décadas aprovecharon las oportunidades que el medio les daba y aún hoy les da. Desde sustento en la mesa, hasta cubiertas de viviendas con conchas de marisco para evitar las treboadas, pasando por la medida de terrenos con los remos de las embarcaciones y la actividad redeira.
visitar Cambados o sarrido mariscadoras
Playa de O Sarrido, donde las mariscadoras desarrollan su oficio desde hace décadas.
  1. La playa y su oficio. Pese a ser también un trabajo de mar, las mariscadoras merecen una atención especial, siempre sin caer en el desprecio al resto de oficios del lugar. Este esfuerzo por mantener una forma de vida originada hace muchas generaciones, es digno de mención en un punto y a parte como este, pues además de lo curioso de su arte para el que la desconoce, la pasión que demuestran por el mar y su cuidado es más que admirable. Aunque bien se podría decir lo mismo del resto de trabajadores marinos de la zona.
  2. Importancia geográfica y camino. La situación geográfica de Cambados es sin duda vital para el resto de puntos que hemos comentado. De cara a la ría de Arousa, cuando baja la marea la villa cuenta con el terreno de playa más grande de la zona, permitiendo así el marisqueo. Y junto con O Grove, Vilanova de Arousa, Carril, Catoira y otros, forma parte del conjunto de pueblos y villas marineras que dan la bienvenida al peregrino en el la ruta del mar de Arousa e río Ulla del Camino de Santiago. Lo que completa la ya de por sí atractiva oferta cambadesa.

Vídeo de la candidatura de Cambados como Cidade Europea do Viño 2017.

Como veis Cambados tiene mucho que ofrecer. Nosotros os animamos a que disfrutéis de todo lo que guarda, que no es poco, y os dejéis envolver por el manto de la tradición y el esfuerzo, que han hecho de una villa, una capital. Desde aquí podréis descubrir también el resto de núcleos que rodean Cambados, con lo que se presenta como un lugar perfecto por el que comenzar a conocer la Galicia más real y auténtica.

Reserva aquí tu hotel en Cambados

Foto de portada:  Ivan PC

1 Response

Leave a Reply